Posicionamiento y seguridad WEB en Asturias (Parte 1)

A veces no hace falta entender de posicionamiento para darse cuenta que hay cosas que influyen en el mismo. Google y el resto de buscadores realmente buscan la excelencia. Y no se puede conseguir con una web insegura.

Además hoy día la ciberseguridad debería ser prioritaria. ¿Alguien cree que Google va a poner como primer resultado una página web insegura?

Como digo, no hace falta entender o saber de SEO. Son cosas de lógica.

Google necesita filtrar el contenido y ofrecer lo mejor al usuario final.

Hay diferentes errores que se suelen cometer. El más básico es no usar un cifrado web a traves de SSL o TLS que resumiendo mucho son sistemas para que tanto el lado del servidor como el usuario final se puedan comunicar (formulario de contacto) sin que los datos esten sin encriptar (texto plano, que es como se llama tecnicamente cuando en una conexión servidor y cliente no cifran sus datos).

O usar un cifrado pero obsoleto. SSL y TLS tienen diferentes versiones 1.1, 1,2, 1.3 y salvo al 1.3 el resto tienen vulnerabilidades conocidas. Por lo que si quieres garantizar el máximo la seguridad el resto de versiones deberían quedar descartadas.

Muchas empresas podrán decir que no actualizan para garantizar compatibilidad con navegadores pero lo cierto es que desde hace ya como mínimo 3 años, todos los navegadores más comunmente usados como Chrome, Firefox, Opera o Edge son plenamente compatibles. Y cualquier navegador que no lo sea realmente puede estar haciendo uso de sistemas operativos obsoletos, fuera de soporte de seguridad.

Por otro lado dejar una brecha abierta por permitir que un 0,1% de usuarios puedan tener compatibilidad personamente no me parece lógico.

Otro problema que solemos encontrar es que a pesar de que algunas webs puedan usar cifrado, el certificado esta caducado por falta de renovacion o por error a la hora de renovar. Son problemas en general de falta de mantenimiento. La falsa sensación de que no hace falta que una web necesite mantenimiento y nada más lejos de la realidad.

De este tema hablaremos en varias partes ya que hay muchos frentes de los que hablar.

Comentarios

Entradas populares