Posicionamiento web seo en Asturias y sistema operativo del servidor.

Todo lo relacionado con tu web en mayor o menor medida afecta al posicionamiento de tu web. El sistema operativo es el corazón de un servidor o de un hosting (al fin y al cabo este no deja de ser una maquina virtual o un cloud computing con un sistema operativo) y por supuesto que afecta.

No es realmente que usar uno un otro "nombre" sea mejor o peor sino el rendimiento de este en si. Lo que si importa para el posicionamiento es el rendimiento web sea superior. Y en este caso tenemos un ganador y es, como no, linux.

Por poner un ejemplo rápido. Una instalacion de Ubuntu 22 server (sin interfaz gráfica) ocupa uno 2,5GB instalado mientras que Windows Server 2022 ocupa 32GB.

Ya no solo se trata que el Kernel linux sea más rápido sino que la instalacion al completo es mucho más ligera, el sistema operativo es más ligero. Y eso hará que el sistema necesite menos recursos para hacer lo mismo que no es otra cosa en nuestro caso que el posicionamiento de nuestra web (servir principalmente de contenido estatico).

El uso de un servidor Windows se recomienda más bien para determinados entornos en los que se necesite usar software determinado que se usa nativamente en este sistema operativo.

Pero si no necesitas usar nada de eso y tu contenido principalmente usa PHP y Java Linux es seguramente y con diferencia la mejor opción.

Y aqui es cuando nos sigue llamando la atención ver por un lado empresas de posicionamiento usando Windows Server o usando Linux pero desactualizado.

Tener la ultima versión, y se que soy cansino con esto, ayuda en mayor medida a prevenir problemas de seguridad y en la mayoría de los casos mejorar rendimiento.

Recientemente he actualizado todos los servidores que usamos en kiimera a la version Ubuntu 22 LTS (Long Term Support = soporte de largo plazo). Uno de ellos venía de la versión 18 y aunque su soporte aun nos daba margen de algunos años el panel de control (Plesk en este caso) había dejado de dar soporte de actualización a por ejemplo MariaDB forzando a actualizar manualmente (Y aunque en servidor no tenemos activa ninguna base de datos MySQL, Plesk en si usa MariaDB y no suele sentarle muy bien forzar actualizaciones por linea de comandos).

Y resumiendo, como siempre, a Google le gusta que tus web tarden lo mínino en cargar y sean lo mas rapidas posibles.

Hay benchmarks que ratifican que por ejemplo Linux es más rapido que Windows en pruebas de carga de Java o de PHP.

https://www.phoronix.com/benchmark/result/windows_server_2019_vs_linux_vs_freebsd_performance_benchmarks/c20c105.svgz

En esta imagen se puede ver que una instalacion limpia de Linux arrasa por completo todos los resultados que sería el homologo a Ubuntu Server (Ubuntu 18.10 es la version de escritorio con interfaz grafica y aún así es muy superior a Windows Server). De hecho marca una puntuacion que es más del doble de potente  una maquina Linux que una con servidor Windows.

www.kiimera.es


Comentarios

Entradas populares