HTTP 1.1/1.2 vs 2.0

Protocolo de transferencia de hipertexto o HTTP es un protocolo que nació en los años 90. Su primer protocolo estable fue el 0.9 lanzado en el año 1991, pasarían 5 años hasta que llegara la versión 1.0 y solo 3 años más para que llegará la versión 1.1 en el año 1999. La versión 1.2 llegaría en el año 2000 aunque realmente fue como una extensión de la 1.1 del 99.

No sería hasta mayo de 2015 cuando saldría la siguiente versión la 2.0. Su adopción fue lenta pero progresiva e introdujo grandes mejoras.

A día de hoy aún muchas webs siguen usando HTTP 1.1 y eso afecta directamente al posicionamiento SEO. Te preguntarás porqué.

El protocolo HTTP 1.1 esta pensado para transmitir la información de manera lineal (1 esperar y luego la 2, esperar y luego la 3, esperar y luego la 4, etc,...) para explicarlo de manera sencilla. Sin embargo el HTTP 2.0 supuso una mejora enorme ya que permitía hacer varias peticiones a la vez (1-2-3-4-5 a la vez pero por partes) de manera que las web podían cargar progresivamente y no tener que esperar a la siguiente respuesta del servidor hasta llegar a la 5.

Tanto es así que se habla (y se ha comprobado con pruebas) que la carga de una web con HTTP 2.0 puede conseguir una mejora en los tiempos de carga desde un 22% a un 60% con respecto a la 1.1.

Y eso, como decía, a la hora de posicionar una web es vital ya que los buscadores quieren que tu web cargue rápido al usuario final.

En 2018 salió la nueva revisión de HTTP con la versión 3.0. Un protocolo creado originalmente por Google (a nivel SEO será muy interesante) llamado QUIC (Quick UDP Internet Connections o Conexiones UDP rápidas en Internet). Este nuevo estandar se irá implantando poco a poco (nosotros estamos deseando que se vaya implantando) y promete mejorar aún más la velocidad de carga de las webs.


Comentarios

Entradas populares